martes, 22 de mayo de 2012

Éxito de la Huelga Educativa en Huércal Overa


Éxito también de la huelga educativa del 22 de mayo en Huércal Overa (Almería). Destacar la movilización de los profesores y alumnos del IES "Albujaira" que se concentraron contra los recortes educativos a las puertas del instituto


La reunión, pacífica y sin armas, como reza la Constitución en su artículo 21, puede calificarse de éxito clamoroso. No obstante, las fuerzas del orden, llamadas al parecer por el propio director del instituto que en todo momento obstaculizó el derecho a reunión de alumnos y profesoresintentaron amedrentar a los mismos solicitando su identificación y amenazándoles con multas. Los alumn@s ya habían sido amedrentados por la Jefa de Estudios en la jornada del viernes anterior cuando fue clase por clase diciendo a los alumnos que no estaban convocados a dicha huelga (que era "como si ella hiciese huelga de ingenieros") y pidiendo los nombres y apellidos de los profesores que les habían alentado a dicha reunión.


Los alumn@s no se dejaron intimidar ni por unos ni por otros y ejercieron su derecho durante toda la mañana del día 22, coreandolemas, tocando tamborespitando, llevando camisetas verdes y pintura del color de la protesta en sus rostros. Los profesores del centro se mostraron muy orgullosos de ellos, pues a más de uno dieron una lección de democracia.


Aquí un enlace a la noticia del diario Ideal de Almería: http://levante.ideal.es/huercal-overa/894-en-huercal-overa-disuelven-una-manifestacion-por-la-educacion-no-autorizada.html






La Marea Verde de Albox en la manifestación provincial del 22 de mayo


Un buen número de profesores personas solidarias se desplazaron desde Albox hasta la manifestación provincial de Almería el día de la huelga educativa, 22 de mayo. Aquí mostramos tres vídeos donde se puede apreciar parte del ambiente, muy combativo, de la ocasión.

Breve vídeo donde se ve la pancarta de la Marea Verde de Alboxhttp://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=FPmOWtiXE5c

Escena de la manifestación "Cuando la crisis camina p'alante la enseñanza camina para atrás...": http://www.youtube.com/watch?v=_N3ybQMyNlE&feature=youtu.be

Breve escena de una de las sentadas de estudiantes al final de la manifestación: http://www.youtube.com/watch?v=9IrVZHnVfNg&feature=youtu.be

Profesores y estudiantes de Albox se manifiestan contra los recortes educativos


En torno a medio centenar de profesores y estudiantes se han manifestado por la calles de Albox (Almería) en la mañana del 22 de mayo durante la huelga educativa convocada en toda España contra los recortes en la Enseñanza Pública. El seguimiento de la huelga ha sido notable en la localidad, visualizándose la reivindicación de la protesta a través de una manifestación novedosa en un municipio pequeño de 11.000 habitantes como es Albox.

La mayor parte de los profesores y maestros de la manifestación provenían del IES “Martín García Ramos”, el CEIP “Velázquez” y una escuela rural cercana a Albox. La protesta circuló por la calles de la localidad con una importante presencia de estudiantes de educación secundaria. Los manifestantes visitaron los dos institutos y tres colegios de la localidad para después dirigirse al concurrido mercadillo local. Allí encontraron la solidaridad de numerosos albojenses que portaban lazos verdes que los profesores les habían obsequiado.

Algunos de los lemas que se corearon en la manifestación fueron “no a los recortes”, “sin Educación no hay futuro” o “el maestro luchando también está enseñando”. En las pancartas se podía leer “no dejes que recorten el futuro de tus hijos”, “con la educación no se juega” o “Escuela Pública de todos para todos”.
Al final de la manifestación se realizó una asamblea donde intervinieron personas de  diferentes centros educativos de Albox que explicaron los motivos de la protesta y llamaron a continuar las movilizaciones. Igualmente se animó a participar en la manifestación provincial de Almería de por la tarde, a la que tenían previsto acudir un destacado grupo de los presentes.

Enlaces a los vídeos de la protesta:

Manifestación a su paso por el mercadillo: http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=zEoWiL4ZRLo


Manifestación frente al IES “Martín García Ramos”: http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=Daowgfw07m8


Huelga Educativa 22M: ¿Dónde estabas entonces cuando tanto te necesité?


Queremos compartir un excelente vídeo hecho por profesores de Cuevas del Almanzora(Almería) donde se muestran imágenes de la Huelga Educativa del 22 de mayo en esa localidad. Todo ello con una preciosa canción de fondo con el estribillo "¿Dónde estabas entonces cuando tanto te necesité?". La solidaridad, la unión y la lucha son fundamentales para reivindicar y conquistar los derechos.

Desde el movimiento 15M de Albox enviamos un saludo agradecido a nuestros compañeros y compañeras de Cuevas del Almanzora que con su ejemplo, como el de tantos miles y miles, han construido una gran jornada de lucha.

Enlace al vídeohttp://www.youtube.com/watch?v=aED7ZvYU-Qw

jueves, 10 de mayo de 2012

Profesores y estudiantes de Albox se concentran contra los recortes educativos

Un grupo de profesores y alumnos del Instituto de Educación Secundaria "Martín García Ramos" de Albox (Almería) se ha concentrado en la mañana del jueves 10 de mayo frente a las puertas de su centro en el marco de la jornada de lucha contra los recortes educativos convocada por la Plataforma Andaluza por la Enseñanza Pública. La concentración se ha producido, como en numerosos otros centros educativos de toda España, entre la primera y segunda hora de clase durante 10 minutos, de 9 a 9,10 de la mañana. Algunos profesores vestían camisetas verdes con el lema "Escuela Pública de tod@s para tod@s" y portaban carteles con las frases "Pienso, luego me indigno", "Vuestros errores no los pagaremos" o "Asumo mis deberes, devuélveme mis derechos". 

Durante la concentración se ha recordado que a la vez se estaba produciendo una huelga de estudiantes contra los recortes educativos y una concentración de un grupo de alumnos frente al Ayuntamiento de Albox. Un grupo de unos cuarenta estudiantes entraron en el Ayuntamiento y le entregaron a la concejala de Educación un manifiesto contra los recortes. Aquí una foto de los estudiantes dentro del Ayuntamiento de Albox: http://ow.ly/i/Cj9q . Un periodista de la Cadena SER se haya presente y la noticia fue cubierta en el informativo provincial de SER Almería con el audio de la lectura del manifiesto. 

En la concentración de profesores también se ha animado a participar en la concentración provincial contra los recortes de las 19h en la Plaza del Educador de Almería, a la cual varios profesores han confirmado su asistencia. Igualmente se ha explicado la convocatoria de Huelga General de Enseñanza para el próximo 22 de mayo llamando a la movilización y a próximas asambleas de profesores para la explicación y organización de la misma. 

Recientemente la Plataforma Estatal por la Escuela Pública, convocante de la jornada de lucha y las concentraciones, ha hecho público un manifiesto contra el desmantelamiento de la Escuela Pública así como un llamamiento a continuar con las movilizaciones en defensa del derecho a la educación.