jueves, 21 de junio de 2012

La Marea Verde Almanzora en la manifestación de Almería contra los recortes


El miércoles 20 de junio se celebraron manifestaciones en toda España contra los recortes sociales y la reforma laboral, y en defensa de los servicios públicos y el empleo

Aquí escenas de la manifestación de Almería a la que acudieron numerosas personas desde el Valle del Almanzora (Albox, Tíjola, etc.). La Marea Verde de Almanzora y Levante Almeriense se hizo bien presente.

Vídeos de la manifestación:


"¿Por qué manda el mercado...?:

miércoles, 20 de junio de 2012

Encierros en el Almanzora y el Levante contra los recortes educativos

En la noche del martes 19 de junio se han celebrado en los institutos "Alto Almanzora" de Tíjola y "El Palmeral" de Vera sendos encierros contra los recortes educativos. Se han encerrado un grupo de profesores de estos centros así como del instituto "Martín García Ramos" de Albox. Su intención ha sido visualizar lo injusto de los recortes sociales en general y educativos en particular, recortes que entienden los profesores que afectan a la calidad de la enseñanza y a la igualdad de oportunidades entre todos los ciudadanos.

Durante los encierros los profesores de Tíjola y Vera han realizado actividades como debates sobre los recortes educativos y sociales, elaboración de pancartas o reparto de información a la población local mediante octavillas. Incluso se han llevado acabo actividades deportivas reivindicativas como un partido de "voleibol verde". Es de destacar el ambiente de participación y convivencia entre los profesores que se han mostrado animados a continuar las movilizaciones en defensa de la Educación Pública en el próximo curso académico.

Los encierros han sido coordinados por la red "Marea Verde Almanzora - Levante" así como la Plataforma en Defensa de la Educación Pública en Almería. La protesta coincide con la convocatoria el miércoles 20 de junio de manifestaciones en toda España contra los recortes sociales y la reforma laboral. Los docentes encerrados en los institutos de Tíjola y Vera han hecho un llamamiento a la ciudadanía del Valle del Almanzora y del Levante para movilizarse en defensa de los derechos sociales, el empleo y los servicios públicos acudiendo a la manifestación provincial de Almería a las 20h en Puerta Purchena.

Vídeo de la convivencia durante el encierro y una escena del "voleibol verde" por la Educación Pública:












Imágenes del encierro de Vera contra los recortes educativos


Reproducimos aquí dos escenas del encierro del 19 de junio del IES "El Palmeral" de Vera contra los recortes educativos. ¡Escuela Pública de tod@s para tod@s! ¡Moviéndose sí se puede!



miércoles, 13 de junio de 2012

Concentración en el Levante Almeriense contra los recortes educativos

Más de medio centenar de personas se concentraron el miércoles 13 de junio en Huércal-Overa (Almería) contra los recortes educativos. La mayoría de los asistentes eran docentes provenientes de las comarcas del Valle del Almanzora y del Levante Almeriense, principalmente de Tíjola, Albox, Huércal-Overa y Vera. La concentración fue convocada por la Plataforma en defensa de la Educación en Almería y apoyada por la red  "Marea Verde" comarcal.

En un ambiente reivindicativo y cargado de buen ánimo los asistentes corearon lemas contra los recortes en Educación portando camisetas verdes con el lema "Escuela Pública de tod@s para tod@s". Algunas de las pancartas presentes llevaban mensajes como "sin educación no hay futuro" o "la educació no es un gasto sino una inversión". Los participantes distribuyeron octavillas informativas entre los vecinos de Huércal-Overa que paseaban por la Plaza del Ayuntamiento de la localidad, algunos de los cuales se sumaron de forma espontánea a la protesta. 

Al final de la concentración se leyó un manifiesto en defensa de la Educación Pública explicando lo injusto de los recortes sociales y los motivos de la movilización. Igualmente se llamó a la participación en la próxima manifestación provincial en defensa de los servicios públicos del miércoles 20 de junio en Almería.



Encierros contra los recortes en Educación

Desde el IES Alto Almanzora de Tíjola (Almería) hemos lanzado la propuesta de realizar encierrosen los centros de enseñanza el martes 19 de junio. La idea ha tenido muy buena acogida en la asamblea de la plataforma "Marea Verde Almanzora-Levante" y ahora la hacemos extensiva a todos los centros de la provincia que quieran sumarse a la misma.

El esquema básico de convocatoria es el siguiente:
  • Inicio del encierro a las 18.00 hª
  • De 18 a 20 hª  debatesasambleas, elaboración de pancartas carteles ("viste de verde tu Centro"), etc...
  • De 20 a 21.30 elaboración de notas de prensa, contactos con los medios y, para intentar realizar una nota de prensa conjunta, comunicación del Centro y nº de profesores encerrados al correo mareaverdealmanzora (arroba) gmail.com
  • 21.30 cena
  • De 23 a 0.30 proyección de videos, documentales, etc... fraternidad en general
  • De 0.30 hasta el comienzo de las clases del día 20 a descansar
¡Animaos a participar!

Éxito de la nueva asamblea de la Marea Verde del Almanzora y el Levante Almeriense

Alrededor de 25 docentes se reunieron el martes 12 de junio en Huércal-Overa en una nueva asamblea comarcal en defensa de la Educación Pública. Los profesores y maestros provenían de 8 centros de secundaria y de primaria de Tíjola, Albox, Olula, Huércal-Overa y Vera, aumentándose la representatividad y la coordinación con respecto a la asamblea celebrada la semana anterior en Albox.

Durante la asamblea, con buen ánimo y mucha participación, se trataron las estrategias de las movilizaciones de cara al fin de curso y comienzo del próximo, así como la organización concreta de las actuaciones en los próximos días. Destacar entre éstas la concentración comarcal contra los recortes educativos convocada para el miércoles 13 de junio en Huércal-Overa. Igualmente se coordinaron otras actuaciones como el miércoles o viernes reivindicativo y "verdes" con paros de 10 minutos, clases en la calle y encierros el martes 19 de junio, concentracion provincial en defensa de los servicios públicos el miércoles 20, actos reivindicativos en las celebraciones de fin de curso, cartas y comunicación con medios de comunicación, información a padres y madres, etc.

Para visualizar mejor las movilizaciones comarcales se decidió crear un blog de la red "Marea Verde Almanzora y Levante Almeriense" (puede consultarse, en construcción, en http://mareaverdealmanzora.blogspot.com). Además, se acordó volver a encontrarse tanto en la concentración comarcal de Huércal-Overa como en la provincial de Almería. Finalmente, se consensuaron las personas de contacto de cada centro con la intención de mantener la coordinación cara al próximo curso.

Escuela Pública de tod@s para tod@s. ¡Sí se puede!

martes, 12 de junio de 2012

martes, 5 de junio de 2012

Docentes de las comarcas del Almanzora y Levante se reúnen para coordinar la defensa de la Educación Pública en la zona



Un grupo de docentes del Valle delAlmanzora y del Levante Almeriense se reunieron el pasadomiércoles 5 de junio en Albox para coordinar en su zona las estrategias y actuaciones en defensa de la Educación Pública. Los aproximadamente 35 asistentes a la asamblea provenían de cinco centros educativos de las localidades deTíjolaAlboxOlula Vera. Se trató de una primera reunión paraponer en común las experiencias de movilización de cada localidad y avanzar en la coordinación de las mismas. Entre los debates que surgieron destacaron los referidos a la necesidad del trabajo unitario y la unidad de acción, así como el debate sobre la relación entre movilizaciones, asambleas de base y las organizaciones sindicales. Un grupo de seis compañeros de la "Plataforma en defensa de la Educación Pública en Almería" se desplazaron desde la capital almeriense y expusieron el calendario de movilizaciones propuesto por la plataforma andaluza y provincial, así como presentaron el blog de la Plataforma.

Al final de la asamblea se enumeró una serie de propuestas de actuaciones en defensa de la Educación Pública. Además, se hizo un llamamiento a constituir una red de "Marea Verde" que ayude a coordinar a los trabajadores de la enseñanza de las comarcas del Almanzora y del Levante, en coordinación a su vez con la Plataforma provincial. Para continuar con ese punto de encuentro comarcal que sería la "Marea Verde Almanzora - Levante Almeriense" y tomar nuevas decisiones se acordó realizar una nueva asamblea para el martes 12 de junio a las 18h en el IES "Cura Valera" de Huércal-Overa. Igualmente, se animó a participar en esa nueva reunión a todos los trabajadores de la enseñanza y personas interesadas de las dos comarcas, teniendo la intención de ampliar el número de asistentes de diferentes centros y localidades de la zona.
 

Más información en el grupo de facebook "Marea Verde Almanzora - Levante": 

Y en el blog de la Plataforma provincial en defensa de la Educación Pública: